Mundo diverso

Desde el módulo de Características y Necesidades de las personas en situación de dependencia, hemos desarrollado un proyecto de  investigación  de distintas  discapacidades (intelectual, motora, auditiva y visual).

Para ello, nos hemos ayudado de diferentes recursos como, por ejemplo: vídeos y documentales de personas con discapacidad , páginas webs especializadas, videoconferencias de personas expertas , fundaciones y asociaciones que trabajan con personas con discapacidad, grafías, etc. Nos han ayudado a empatizar con lo que sienten y viven las personas con diversidad funcional las diferentes  dinámicas realizadas en el aula y  sobre todo la experiencia  en vivo de una persona con discapacidad motora.

Discapacidad intelectual.

Las personas con discapacidad intelectual se caracterizan por tener algunas limitaciones para funcionar en su vida diaria, en general les cuesta más aprender habilidades sociales e intelectuales para actuar en diferentes situaciones.

La discapacidad intelectual aparece antes de los 18 años y no sólo tiene que ver con la persona. También tiene mucho que ver con su relación con el entorno.

En entornos inclusivos, las personas con discapacidad intelectual pueden desarrollar muchas habilidades.

https://www.plenainclusion.org/

Discapacidad intelectual en niños - Eres Mamá

Discapacidad física/motórica:

Hay dos tipos de discapacidad física que son la motora y la orgánica.

La discapacidad  motórica se caracteriza porque  la persona presenta limitaciones para realizar cualquier movimiento y por lo tanto lo hace de manera diferente.

Pueden tener afectados varios miembros de su cuerpo.  Monoplejía es  cuando afecta una única extremidad, generalmente  el brazo ,  paraplejia o parálisis en la mitad  inferior del cuerpo, tetraplejia es la pérdida de movilidad en todas las extremidades y hemiplejia o parálisis de un lado del cuerpo.

Las causas que producen esta discapacidad pueden ser: 

Congénita, como la parálisis  cerebral, Parkinson, Espina bífida, Esclerosis múltiple y  ELA.

Adquiridas: Daño Cerebral Adquirido (DCA), amputaciones.

Necesitan apoyos tanto físicos como humanos, siempre dependiendo de sus necesidades.

Las personas con discapacidad pueden hacer todo lo que quieran si eliminamos las barreras del entorno. La discapacidad no es un impedimento es una diferencia.

Discapacidad sensorial

  • Discapacidad visual

Es la disminución total o parcial de la vista, es decir, son personas que, o no ven absolutamente nada o en el mejor caso llevando gafas u otras ayudas ópticas, ven mucho menos de lo normal. Está causada por diferentes factores: hereditaria, adquirida, congénita y otras enfermedades.

Estas personas tienen diferentes barreras como son:

  • Barreras de las personas DFV: Las personas con diversidad funcional visual presentan diferencias en cuanto a la percepción del espacio y la orientación. Estas dificultades pueden afectar a su seguridad y autonomía.


Para solucionar o ayudar en estas barreras tenemos los siguientes productos de apoyo:

  • Perro guía.

  • Batones de diferentes colores.

  • Braille.

  • Lupas.

  • Tiflotecnología.


Discapacidad auditiva


La hipoacusia o sordera es aquel trastorno que aparece como consecuencia de la pérdida de capacidad auditiva en una o más zonas de uno o ambos oídos. Puede ser de mayor o menor intensidad y producirse antes o después del nacimiento.

El origen de la sordera puede ser congénito o adquirido. Por tanto, puede deberse a: herencia genética, problemas durante el embarazo, problemas en el nacimiento. También puede originarse por enfermedades como la otitis crónica y la meningitis u otras de origen vírico.

Este grupo presenta dificultades y barreras en la comunicación. Existen diferentes productos de apoyo como son los audífonos, implantes cocleares, sistema de frecuencia modulada que mejoran su calidad de vida junto con sistemas alternativos y aumentativos de comunicación. 

Nos parece importante que desde pequeños recibiéramos una educación inclusiva en la que aprendamos que  todos somos iguales, aunque diferentes. Esto es lo que quisimos transmitir a nuestros compañeros de la ESO en la Semana de la Ciencia con el eslogan “ Ciencia y diversidad funcional” que organizamos desde los módulos de Apoyo Psicosocial y características y necesidades de las personas en situación de dependencia.

La mente es como un paracaídas, no sirve de nada si no se abre...


Comentarios

  1. Que bonita su publicación, yo deseo apoyar estudiando integración social en esta web https://fp2022.com/cu-fp-integracion-social-2022 y así promover proyectos y actividades de Integración social entre otras cosas.

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