EXPERIENCIA PERSONAL FCTs (Formación en Centros de Trabajo)



De abril a junio de este curso escolar he tenido la oportunidad de realizar mis 410 horas de prácticas del CFGM de Atención a Personas en Situación de Dependencia en el CEIP Juan Ramón Alegre con las funciones que desempeña un auxiliar de educación especial.

Los primeros días he estado tratando de adaptarme al centro; ya que nunca había estado allí, me he centrado en todas las cosas que iba a tener que hacer a lo largo de las clases como: asamblea, apoyo en las tareas educativas, tratar de averiguar que niñ@s son los que necesitan más ayuda y en que cosas, decirles las cosas a mejorar e intentar solucionar conflictos, observando como actuaba mi tutora; para que más adelante intentar hacerlo yo.

Las primeras semanas me sentí un poco nervioso; ya que, no sabía cómo tenía que actuar en las situaciones en las que ocurría algún conflicto. Pero poco a poco me fui soltando y haciendo todas las cosas por mi propia iniciativa.

Más concretamente, en una de las clases que estuve apoyando, hay varios niñ@s que necesitan ayuda; sobretodo, en los temas de comprensión, escritura, lectura y escucha activa. He usado técnicas como remarcar la pronunciación de alguna frase, escribir con ellos, uso de pictogramas, etc. Algunos días han sido más difíciles que otros, pero en general ha sido muy gratificante.

Finalmente quiero decir que han sido unas prácticas en las que he estado muy a gusto y contento, el trato con el profesado y el alumnado ha sido muy bueno; por lo que me gustaría alargar mi estancia.

Y por último, aconsejo a que viváis esta maravillosa experiencia si luego os queréis dedicar al mundo de la educación infantil y/o la atención a la dependencia.

Comentarios

Entradas populares