ERASMUS+ en Alcorisa.

Para alumnado de Ciclo de Grado Medio

de Atención a Personas en Situación de Dependencia.


En Enero de 2020 el IES Damián Forment de Alcorisa, desde el Departamento de Servicios a la Comunidad, pasa a formar parte de Consorcio ARAFP de EUROPA ERASMUS+.

El consorcio facilita la movilidad e internalización de alumnado y profesorado siendo una herramienta ideal para trabajar la cualificación profesional más allá de nuestras fronteras.

Realizando 210 horas de su Formación en Centros de Trabajo en países de nuestro entorno, el alumnado se enriquece excelentemente a la vez que da calidad a nuestro sistema educativo.

El intercambio de ideas, destrezas y técnicas, nos permite no solo dar a conocer nuestro saber y nuestra competencia, sino que además nos permite mejorar y fortalecer nuestro propio sistema profesional.

Con becas que en Grado Medio subvencionan sobradamente el coste y viaje de nuestros estudiantes, podemos decir desde el IES Damián ha sido merecedor en 2021 de 3 becas de las 20 que gestiona el consorcio para los 39 Institutos asociados.

Cursos de idiomas, acompañamiento del profesorado, tutores en la empresa de trabajo y ayuda permanente a la gestión de la movilidad por parte de la coordinadora del Consorcio, es todo lo que este año se ha ofrecido a nuestro alumnado.

“El futuro te espera de la mano de la Formación Profesional, la formación para el empleo” y ahora con una ilusión más, la de hacer las maletas y acercarse a Europa un poco más.

ERASMUS+ y Formación Profesional. Abriendo las puertas al empleo juvenil.



3 de nuestros alumnos de FP han realizado este curso prácticas formativas en Portugal y esto es lo que nos cuentan...

ERASMUS+:

Nuestro viaje comienza desde el instituto, donde nos reunimos para embarcarnos en esta aventura. Fue un viaje largo, pero a la vez ameno y bonito por las cosas que pudimos apreciar en el trayecto; de las paradas que hicimos, sin duda nos quedamos con Alcalá de Henares, era un sitio muy bonito por el que pudimos pasear un poco… La siguiente parada fue en Mérida para comer y ya desde ahí continuamos nuestro viaje.


Y por fin, llegamos a Lisboa, aunque bueno, la llegada a nuestro destino… no fue muy triunfal, nos encontramos que nuestro lugar de residencia no reunía las condiciones necesarias. 

Afortunadamente después de varias llamadas, encontramos el que sería nuestro lugar de residencia para esta experiencia, un lugar agradable, amplio, con unos compañeros amables, dos baños, un comedor-cocina y varias habitaciones. 

Nuestra primera visita al centro de trabajo nos dio muy buena impresión, tanto el centro como nuestra tutora, y eso nos tranquilizó respecto a lo vivido hasta ahora. Tuvimos una pequeña entrevista y nos enseñaron sus instalaciones y cuál era la planta en la que trabajaríamos cada uno.

 Nuestro centro de trabajo se distribuye de la siguiente manera: la planta baja, por la que entramos, está dedicada a los niños, la primera y segunda es donde residen los usuarios con los que trabajamos.

  El primer fin de semana en Lisboa lo aprovechamos con nuestro profesor para hacer turismo, y visitamos diferentes lugares como, Sintra, El Pálacio da Regaleira, Plaça do Comércio, Estoril, Cascais, Belém, Castillo de San Jorge, La Boca do Inferno, la verdad es que algunos sitios nos parecieron mejor que otros, pero era todo muy bonito y tranquilo.

  

     La ciudad nos dio una buena impresión, es muy hermosa y grande, pero los primeros días nos costó hacernos a ella, porque el lugar no es comparable con nuestro lugar de residencia en España, ya que venimos de pueblos pequeños, en los cuales no hay tanto ajetreo, ni necesitamos coger transporte público para desplazarnos.

A pesar de esto, nos ha costado poco adaptarnos a Lisboa, ya que para desplazarnos a Odivelas donde está nuestro centro de trabajo, el transporte público que tomamos es todos los días igual.

 Las primeras semanas de prácticas nos dedicamos a observar y conocer a los usuarios, ayudamos en los desayunos y comidas, además de ayudar y participar en el taller ocupacional, también les acompañamos en los paseos, consisten en ir a unas pistas al aire libre en las cuales ellos pueden caminar y además un entrenador les hace actividades y juegos para potenciar su autonomía y su fuerza, además algunos días accedemos a pistas, en las que les deja materiales como pelotas, raquetas… para que ellos decidan con que quieren trabajar.

 Hasta ahora nuestra experiencia en nuestro centro de prácticas, está siendo tranquila y amena, ya que con algunos usuarios nos resulta más fácil que con otros comunicarnos, a pesar de no compartir el mismo idioma, ellos mismo, nos ayudan a entendernos con los usuarios que más nos cuesta, esto hace que nos sintamos integrados y cómodos a la hora de tener que hablar y estar tanto con los usuarios como con los trabajadores, ya que ellos nos han acogido de manera correcta.

 Para finalizar, Erasmus está siendo una experiencia única que merece la pena vivir, ya que esto te da la oportunidad de conocer lugares diferentes, otros ámbitos de trabajo, idiomas nuevos. Ayuda a madurar en el sentido de sentirte independiente y a que te sepas manejar solo por otro lugar que no sea tu casa.

Yasmina León, Alba Lizana e Iñaki Martínez



APCL


En la Asociación de Parálisis Cerebral de Lisboa, Iñaki, Yasmina y Alba han tenido la fortuna de trabajar durante 45 días, a la vez que conocían un idioma de acento cautivador como es el portugués.

Uno de ellos nos cuenta que ha sido un periodo de aprendizaje que le ha permitido mejorar mucho profesional y personalmente; un poco duro al principio por los cambios y la situación extraña de estar lejos de casa, a lo que hay que añadir las limitación que en ocasiones ha marcado la pandemia de COVID, pero en general muy satisfactorio.

El poder hacer formación en Centros de Trabajo como la APCL, les ha permitido observar cómo se trabaja con estos colectivos, aunque sin duda lo más reseñable es la terapia con caballos, ya que se aplica ante situaciones y colectivos de todo tipo de manera muy positiva para ellos.

De manera personalizada se trabaja todo lo relacionado con el desarrollo cognitivo, físico, emocional y social. Es cautivador e impactante.

Fisioterapia, rahabiltación, motricidad fina, terapia ocupacional, confianza, habilidad, respeto y otras muchas palabras similares son las que se escuchan en este agradable y positivo entorno, que sobre todo lo que busca es cuidar las necesidades individuales de cada persona tratada.

Ejercicios de todo tipo, con tableros de palabras o letras y colores, encestar bolas en una canasta  o aros en un palo; pero sin duda lo que llama la atención a nuestra alumna, es como estas personas pierden el miedo, ganan confianza propia y en el caballo que montan.

Y como resumir esta experiencia. Algo nuevo que les ha hecho disfrutar, una suerte poder entender este tipo de trabajos y agradecer el poder haber montado en uno de estos magníficos terapeutas que sin duda con los caballos.

 







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